Se había fugado de prisión en marzo y compartió el penal con “Naco Goldfinger”, el ex músico de los Cadillacs que fue rescatado con vida junto a un amigo.
Puede ser que a Ignacio Alfredo Pardo (56) -conocido como “Naco Goldfinger”-, Leonardo Gastón Minin (41) y Carlos Ariel Cammarota (45) les encantara salir a pescar.
Puede ser que el jueves de la semana pasada sus ganas de meterse al Río de la Plata desafiaran el horrendo pronóstico meteorológico que se terminó cumpliendo, con ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.
Sin embargo, la verdad es que su encuentro a bordo de una lancha rápida (¿hundida?) parece haber tenido más que ver con sus historias personales y sus antecedentes policiales que con su destreza con la caña y los anzuelos.
“Naco Goldfinger”, durante una entrevista con Clarín en el penal de General Alvear, en 2019.
En un caso en el que aún sobran las preguntas sin respuesta, la tormenta de viento de la semana pasada dejó flotando -muerto (ahogado)- a Cammarota.
El cuerpo apareció cerca de un cargamento de 36,596 kilogramos de cocaína: 34 panes adornados con la imagen de Félix Gallardo, un narco mexicano conocido como “El Jefe de Jefes” o “El Zar de la Droga“.
Además, el naufragio casi mata a los otros dos protagonistas -Pardo y Minin-, que fueron rescatados con un cuadro de hipotermia la mañana del viernes.
Del hospital pasaron por el juzgado federal de La Plata de Enrique Kreplak, que los indagó sobre su vínculo con la droga encontrada en el río y aun tiene que resolver su situación procesal.
Leonardo Gastón Minin (41), sobreviviente del naufragio en el Río de la Plata.
“Les gusta pescar“, “Se fueron a pescar“, “Naco le vendió una lancha a Cammarota porque quería ir a pescar“. Cada uno a su estilo, Carlos Broitman (defensor de Minin) y Juan Manuel Casolati (defensor de Pardo) trataron de poner a sus clientes bien lejos de la cocaína flotante.
Pero sus antecedentes les juegan en contra.
Un ejemplo: Cammarota se escapó el 17 de marzo de este año de la Unidad 40 de Lomas de Zamora. Vivía en un régimen semiabierto en un sector externo del penal conocido como “Las Casitas”, creado por Ricardo Casal cuando era ministro de Justicia y Seguridad Bonaerense.
La cocaína hallada por Prefectura tras rescatar a dos náufragos en el Río de La Plata, a la altura de Ensenada.
Cammarota había sido alojado en una de las casitas de la Unidad 40. Un día se fue y no volvió. “Se evadió”, según el término exacto. Desde entonces estaba prófugo.
Por lo menos tuvo tres causas, dos de ellas en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, donde fue condenado a 7 años de prisión por “robo agravado con armas y en poblado y en banda“.
En una de sus entradas a la cárcel fue a parar a la Unidad 30 de General Alvear. Estuvo allí entre 2019 y 2020. Seguramente en esa cárcel conoció a “Naco Goldfinger”, que pasó por la Unidad 30 entre 2018 y 2020. Eso explicaría por qué terminaron juntos flotando en el río en medio de una tormenta bíblica.
“Sí, se conocían. Cammarota le compró una de las lanchas que construía ‘Naco’ en su astillero de la zona norte y, a cambio, le dio una moto Kawasaki”, confirmó Casolati, abogado de “Naco”, aunque no hizo ninguna referencia a su coincidencia en General Alvear.
La verdad es que los indicios acercan más que alejan a los dos náufragos de la droga encontrada en el río. Una hipótesis de los investigadores es que la cocaína pudo tener como destino u origen Uruguay. La razón: la ciudad de Colonia queda muy cerca por agua de Ensenada, donde supuestamente se hundió la lancha con los tres fanáticos pescadores.
El misterio de la lancha
El tema de la lancha ya es de por sí un misterio.
Todo el mundo da por sentado que se hundió por la tormenta. Pero no existe aún prueba de ello.
Incluso una versión de la defensa de “Naco” sostiene que, en realidad, fueron dos las lanchas hundidas: en una iba Cammarota, que había partido de San Fernando rumbo a Ensenada por agua, y en otra iban “Naco” y Minin, que horas después salieron desde Ensenada a buscarlo porque temían que algo le hubiera pasado.
En esta historia misteriosa versiones hay para tirar para el techo, pero no muy creíbles y menos todavía cuando se mira un poco los antecedentes de los involucrados.
Prefectura rescató a dos náufragos en el Río de La Plata, a la altura de Ensenada. También encontraron a una persona muerta y un bolso con cocaína.
Cammarota tenía causas por robo y había pasado también por cárceles federales. Minin -que es dueño de un supermercado en la zona oeste del Conurbano- estuvo detenido en la Unidad 48 de San Martín. Fue condenado a 4 años en un juicio abreviado. Se dice que por amenazar a un colectivero con el que había tenido un incidente de tránsito.
Del trío, sin dudas, el más pesado y colorido es Pardo, ex saxofonista de Los Fabulosos Cadillacs.
“Naco” se hizo conocido en el ambiente delictivo en 2015, cuando fue detenido por una serie de robos a countries y fue condenado a 8 años de prisión por un tribunal oral de San Isidro.
Además, quedó imputado en otra causa que lo investiga por planear el asesinato del fiscal Patricio Ferrari, quien lo había llevado a la cárcel en la primera investigación.
El año pasado, el 30 de junio, en medio de la pandemia por el coronavirus, un juez de Ejecución le otorgó el beneficio de la libertad asistida, por lo que fue excarcelado. Su abogado sostiene que una vez afuera comenzó a manejar un astillero.