21 C
San Luis
viernes, septiembre 24, 2021
InicioPolíticaOcho fuerzas competirán por tres bancas de diputado nacional

Ocho fuerzas competirán por tres bancas de diputado nacional

Fuerza San Luis, el frente con más aliados, supera las veinte adhesiones. La oposición exhibe la mayor dispersión de los últimos años.  Unidos por San Luis aglutinará a Avanzar, el Partido Demócrata y el PRO. La UCR dirimirá sus candidatos en las PASO. La izquierda se presenta con dos representaciones.

Fuerza San Luis

 

María José Zanglá

 

Eduardo Mones Ruiz (h)

 

Natalia Zabala Chacur

 

Unidos por San Luis

 

Claudio Poggi

 

Karina Bachey

 

Néstor Ordoñez

 

 

Unión Cívica Radical

 

José Riccardo                       Hugo “Pipo” Rossi

Elvira Quiroga                         Julia Moyano

 

Carlos Andreotti                     Jorge Álvarez

Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad

 

Johana Gómez

 

Juan Zárate

 

Eleonora de Panis

 

Todos Unidos

 

Alfonso Vergés

 

Berta Arenas

 

José Cristian Gil

 

Libres del Sur

 

Joaquín Mansilla

 

Claudia Espejo

 

Ariel Braverman

 

Nuevo MAS (Movimiento al Socialismo)

 

Italo Gallardo

 

Víctor Rafael Ruiz

 

José Francisco Ascuy

 

GEN

 

Eduardo Borkowski

 

Sonia Abarca

 

Doroteo Gómez

 

 

La carrera electoral se dio por iniciada la medianoche de este sábado, con el vencimiento del plazo para la presentación de precandidatos a diputado nacional por San Luis ante las juntas partidarias de cada fuerza. Ocho partidos y frentes electorales definieron sus propuestas para las tres bancas que se ponen en juego y que representarán a la provincia en el Congreso de la Nación. Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán el 12 de septiembre y las generales, el 14 de noviembre.

El oficialismo provincial representado en Fuerza San Luis (que reunió a más de 20 partidos del Peronismo y la izquierda), tendrá como cabeza de lista a la médica, exministra de Salud y presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá. La acompañarán el vicegobernador Eduardo Mones Ruíz y la jefa de Gabinete Natalia Zabala Chacur, en segundo y tercer término respectivamente.

 

Luego de dos elecciones consecutivas,  primero como Avanzar y Cambiemos y luego como San Luis Unido, la coalición de la oposición se dividió en tres fuerzas. Unidos por San Luis tendrá al PRO, Avanzar y el Partido Demócrata y Libres del Sur y la UCR, que irán individualmente como partidos.

Claudio Poggi, actual senador nacional, irá esta vez por la Cámara baja. Lo curioso es que él ya salió elegido para este cargo en 2015, se presentó para la senaduría en 2017, ganó y renunció para asumir en la Cámara alta. Hoy volverá a presentarse para regresar al cargo al que renunció voluntariamente en 2017.

 

Joaquín Mansilla, diputado provincial, aseguró en la conferencia de prensa en la que anunció su postulación el miércoles pasado que la división fue para fortalecer el espacio propio y no por una ruptura con la oposición. Llamó la atención que su candidatura fue acompañada por Enrique Ponce, exintendente de la ciudad de San Luis, con su partido San Luis Somos Todos. Si bien la alianza no fue oficializada ante la Justicia Electoral, compartirán la lista de candidatos y Claudia Espejo, la candidata en segundo término, viene del poncismo.

Con la UCR, la división habría sido menos amigable. Y es que fuentes de la Casa Radical marcaron que había un gran descontento por la presentación, una vez más, de Claudio Poggi encabezando la lista. Los radicales irán a internas: José Riccardo, diputado nacional, intentará ir por un tercer mandato con la fuerza interna Para San Luis, mientras que el concejal villamercedino Hugo “Pipo” Rossi lo hará con Evolución. Son la única fuerza que definirá sus candidatos con las PASO.

 

La izquierda se verá representada por Johana Gómez (Frente de Izquierda – Unidad) e Italo Gallardo (Nuevo MAS Movimiento Al Socialismo). Por último, Todos Unidos, que responde al senador nacional Adolfo Rodríguez Saá, irá con el exintendente de la ciudad de San Luis, Alfonso Vergés; mientras que Eduardo Borkowski representará al GEN.

 

 

Nota: El Diario de la República (https://www.eldiariodelarepublica.com/nota/2021-7-24-21-57-0-ocho-fuerzas-competiran-por-tres-bancas-de-diputado-nacional)

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

La red San Luis