13 C
San Luis
viernes, junio 14, 2024
InicioProvincialesPiden 15 años de prisión para acusado de ingresar armado a una...

Piden 15 años de prisión para acusado de ingresar armado a una escuela y atacar a su ex pareja

El juez de Garantías N° 3 de la Primera Circunscripción, Marcos Flores Leyes, ordenó este jueves la elevación a juicio de la causa que investiga el accionar de Juan Dardo Marín, acusado de ingresar armado a una escuela de Juana Koslay y disparar contra su ex pareja, atacar al regente del establecimiento; y de violar una orden de restricción. Por estos hechos, la fiscal Nº 4 María del Valle Durán, solicitó, como petición punitiva provisoria, la pena de 15 de prisión.

Al hombre de 41 años se le imputan los delitos de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por ser perpetrado por un hombre contra una mujer agravado por el uso de arma en grado de tentativa en perjuicio de su ex esposa, Cintia Ortegas; homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, en perjuicio de Víctor Durán, e incumplimiento de una orden judicial.

La audiencia de control de acusación es una instancia prevista en el artículo 169 del Código Procesal Penal donde se discute la prueba que se va a producir durante la etapa del juicio, y se corrigen los vicios formales que pueda contener la acusación.

En esta causa, la fiscal informó los datos del imputado, los hechos que se le endilgan, la evidencia incorporada, la calificación legal y por último solicitó la pena de 15 años. El hecho denunciado ocurrió el 25 de octubre del año pasado en la Escuela Técnica N° 37 “Ingeniero Germán Avé Lallemant”, de Juana Koslay, donde Ortega se desempeñaba como docente. De acuerdo a la acusación fiscal, ese día la víctima llegó a su trabajo cerca de las 14:45 horas. Detrás de ella ingresó Marín, contra quién pesaba una orden de restricción de acercamiento emitida por el Juzgado de Familia Nº 3.

El hombre de 41 años llevaba una mochila negra de la cual sacó un revólver calibre 38. Cuando llegó a la oficina de Secretaría se paró frente a Ortegas y le enseñó el arma. La mujer corre hacia la Regencia, donde estaba Durán. Entre los dos intentaron cerrar la puerta para impedir el ingreso de Marín. El imputado, luego de forcejear disparó a la altura media de la puerta. Hace dos detonaciones que quedan retenidas en la abertura y luego un tercer disparo que impacta en la zona de la rodilla de Ortegas. En un momento, Durán logra avisar a un compañero, que luego llama al 911. Marín amenazaba con dispararse ahí mismo. Finalmente llegan oficiales del DRIM y de la Comisaría 5° y detienen al agresor.

La mujer sufrió herida con arma de fuego en su pierna derecha con orificio de ingreso y egreso, sin compromiso óseo, ni vascular, según informó el parte médico del Hospital Central “Ramón Carrillo”. Para la fiscalía está acreditado el vínculo entre Marín y Ortegas y que la mujer se encontraba inmersa en un contexto de violencia de género tal como surge en los expedientes que se tramitan en los juzgados de Familia Nº y Nº 3 de la ciudad de San Luis.

La defensa de Marín, representada por Defensoría Penal Nº 3, a cargo de Ximena Bértoli y la defensora adjunta Victoria Suárez, se opuso a la calificación legal de la fiscalía debido a que los actos ejecutados carecieron de elemento volutivo, que las lesiones no fueron irreversibles para la mujer y que no hubo lesiones respecto a Durán. No obstante, el juez Flores Leyes dio por formulada la acusación en los términos expresados por la Fiscalía e hizo lugar a la calificación y el pedido de pena.

Noticias Relacionadas

mas leido