15.2 C
San Luis
domingo, septiembre 26, 2021
InicioPoliciales“Podemos arreglar de otra manera”, la caída de un comisario por una...

“Podemos arreglar de otra manera”, la caída de un comisario por una coima de 50.000 pesos a un camionero

Ocurrió en Misiones y el cobro del dinero fue filmado. Ya tenía antecedentes por pedir plata para liberar a presos.

Un comisario de la Policía de Misiones, que seguía en su cargo pese a acumular denuncias por liberar presos a cambio de dinero, fue detenido este fin de semana luego que un camionero marcara los billetes de una coima de 50.000 pesos que el oficial le cobró para no retenerle el transporte con una carga de maíz.

Además, el pago fue filmado este domingo por un familiar del trabajador.

El comisario Gilberto Sequeira Da Silva (46) se desempeñaba como jefe de turno de la Unidad Regional XI, con sede en la ciudad de Aristóbulo del Valle, cuando instaló sobre la ruta nacional 14 un control de tránsito junto a otros subalternos.

Cerca de las 10.30 llegó al retén un camión proveniente de Santiago del Estero con una carga de maíz. El conductor exhibió el remito y los comprobantes de la Agencia Tributaria de Misiones. Todo estaba en orden, pero Sequeira Da Silva le dijo que antes de dejarlo continuar la marcha debían pesar la carga para saber si coincidía con lo declarado.

El camionero se opuso por considerar que no era facultad de la Policía realizar esa tarea. Fue entonces que el oficial le dijo que “se podía evitar esa situación” y añadió: “Podemos arreglar de otra manera”. El conductor preguntó el monto que debería abonar para seguir viaje hacia San Vicente y el comisario le dijo que debía reunir 50.000 pesos.

El conductor aceptó el pago de la coima y acordaron que se realizaría al mediodía en cercanías de la terminal de ómnibus de Aristóbulo del Valle. El propietario del camión le entregó al chofer el dinero, pero previamente registraron los números de los billetes y otro hombre se encargó de filmar el momento de la entrega a Sequeira Da Silva.

Apenas se concretó el pago en el lugar acordado, el camionero se dirigió a la comisaría y radicó una denuncia por “cohecho”. Entonces, el juez de Instrucción Horacio Alarcón ordenó un allanamiento en la casa del oficial corrupto y la requisa de su auto, de una marca japonesa. Así se logró recuperar el dinero, cuya numeración coincidía con la aportada por el denunciante.

En la casa del comisario hallaron el dinero pagado por el camionero

En la casa del comisario hallaron el dinero pagado por el camionero

El policía fue detenido inmediatamente y la Jefatura dispuso su pase a disponibilidad, paso previo a la cesantía. Sequeira Da Silva fue alojado en un calabozo de la Unidad Regional, en la que se desempeñaba como jefe de la Policía Comunitaria.

El comisario ya venía con un legajo plagado de hechos de corrupción, pero seguía en la fuerza. El año pasado había sido desplazado de la jefatura de la Comisaría de Campo Viera luego que una mujer denunciara que el uniformado le había sugerido que arreglara un monto de dinero con un abogado del pueblo la excarcelación de sus hijos, que habían sido detenidos en la calle por violar el aislamiento social.

En su destino anterior, en la localidad de Campo Grande, un subalterno lo había denunciado por enriquecimiento ilícito, causa que no tuvo mayores avances.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

La red San Luis