11.3 C
San Luis
viernes, julio 30, 2021
InicioProvincialesPrograma Empezar: impulsan la capacitación de jóvenes para acompañarlos hacia el empleo...

Programa Empezar: impulsan la capacitación de jóvenes para acompañarlos hacia el empleo formal

El pasado jueves durante el informe de gestión ante la Diputados, la jefa de Gabinete de Ministros, Natalia Zabala Chacur, anunció que entre el paquete de medidas que cobrarán fuerza de ley, está la continuidad del Programa Empezar. Se fomentará la capacitación de los jóvenes de entre 16 a 24 años inclusive, mediante la realización de procesos de entrenamiento en empresas privadas, y así promover y facilitar la transición de los mismos hacia el empleo formal.

“Las juventudes no estamos ajenas, ha sido un sector bastante impactado por la pandemia, muchas veces dificultándose la inserción en el mercado laboral formal, estamos ansiosos por el proyecto presentado en Senadores, para la continuidad del Programa Empezar”, manifestó Gabriel Sindoni, jefe del Programa Juventudes.

Asimismo, remarcó que se apunta además a promover el desarrollo de herramientas, habilidades y conocimientos, que puedan generar este paso al mercado laboral formal, “también es un apoyo al sector privado, que ha sufrido el impacto socioeconómico, significa el acompañamiento de un Estado presente, con políticas que generan estas redes para el crecimiento de todos los sectores”.

El Programa Empezar está focalizado en jóvenes de entre 16 a 24 años inclusive, con domicilio en la provincia de San Luis, que no registren empleo formal ni beneficios de Gobiernos nacionales, provinciales o municipales.

Podrán ser capacitadores las personas humanas y jurídicas del ámbito privado de la provincia de San Luis, cualquiera sea su actividad económica, siempre que reúnan los siguientes requisitos:

– Estar inscripto regularmente en la Dirección Provincial de Ingresos Públicos (DPIP) y tener la habilitación comercial municipal correspondiente.

– Ser comercio minorista o prestador de servicio con el límite de facturación anual.

– No sustituir trabajadores ya vinculados a la empresa con un contrato laboral.

Los capacitadores pueden incorporar beneficiarios del Programa Empezar mediante tres modalidades:

– Modalidad Entrenamiento: desde tres y hasta doce meses, sin ningún costo para el capacitador. Esta modalidad no genera relación de dependencia entre el beneficiario y el capacitador ni entre este y el Estado provincial. La carga horaria será de hasta ocho horas diarias, o veinte horas semanales.

– Modalidad Aprendiz: desde tres y hasta doce meses, sin ningún costo para el capacitador. Esta modalidad no genera relación de dependencia entre el beneficiario y el capacitador ni entre este y el Estado provincial. La carga horaria será de hasta ocho horas diarias o veinte horas semanales. Podrán acceder a esta modalidad, aquellos jóvenes que se encuentran matriculados en el sistema educativo, o que asistan a diversos Cursos de Formación en Oficios que se dictan en instituciones públicas o privadas, y efectúen una práctica formativa, en un ambiente de trabajo en empresas privadas afines a su formación. También se incluyen en esta modalidad, los jóvenes profesionales que posean título terciario y/o universitario, o acrediten un avance del 50 % de avance en este último.

– Modalidad Primer Empleo: se establece una relación laboral formal entre la persona humana o jurídica y el beneficiario. El empleador que incorpore en su planta de personal al beneficiario en cualquier momento del Programa, podrá descontar del sueldo neto (de bolsillo) del trabajador, el beneficio que este perciba del Programa Empezar por hasta doce meses. La carga horaria y sueldo, será la que corresponda según el régimen legal aplicable a la rama de actividad.

Los beneficiarios percibirán por parte del Estado provincial, una asignación estimulo mensual, de carácter económico y no remunerativo, asimismo los beneficiarios de la modalidad entrenamiento y aprendiz, contarán con la cobertura a cargo del Estado provincial de un seguro de accidentes personales, de acuerdo a las previsiones vinculadas a la materia.

Por último, el funcionario, indicó: “Es un Programa que realmente nos llena de orgullo, entendemos que estos proyectos hay que pensarlos a mediano y largo plazo en un contexto como el que estamos atravesando, son políticas que se piensan para trascender las gestiones y gobiernos”.

Una vez sancionada la ley, desde el Programa Juventudes, que es la autoridad de aplicación, se reglamentará la participación, cupos e inscripción o recepción de la postulación de los jóvenes, y capacitadores que deseen ser parte como formadores.

 

Julián Segovia – Jefe del Subprograma Empezar.

 

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments