12.9 C
San Luis
jueves, julio 29, 2021
InicioCoronavirusQuedan 14 mil varados en el exterior y el Gobierno no define...

Quedan 14 mil varados en el exterior y el Gobierno no define cuándo podrán volver

Es la estimación que hizo IATA, la asociación internacional de líneas aéreas, cuyos representantes mantuvieron un breve Zoom con funcionarios de segunda línea. Reclaman ampliar el cupo de ingresos.

¿10 o 15 minutos? La duración de la reunión varía según quien la relata, pero todos coincidieron en que fue muy breve el Zoom que este martes por la mañana mantuvieron representantes del Gobierno nacional y de la Asociación Internacional de Líneas Aéreas (IATA).

Los funcionarios se encargaron de aclarar, ni bien comenzó el encuentro con los representantes empresarios, que ellos no tenían capacidad de decisión para modificar la cantidad de pasajeros por día que pueden llegar a la Argentina.

Pero, además, desde organismos donde sí se toman las decisiones de política sanitaria, admitieron que aún no terminan de decidir cómo seguirá la restricción para los pasajeros del exterior a partir del 9 de julio: esa es la fecha en que vence la polémica Decisión Administrativa 643 que redujo de 2.000 a 600 el máximo de personas que pueden ingresar cada día por avión al país.

Del lado del Gobierno, a pesar de que IATA había pedido el encuentro con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se hicieron presentes dos funcionarios de la segunda línea ministerial: el secretario de Planificación del Ministerio de Transporte, Gastón Jaques, y la titular de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli.

Fue esta funcionaria quien se encargó de transmitir la postura del Gobierno con respecto a las restricciones. “Explicamos que esto tiene que ver con el cuidado de la vida y la salud de los argentinos y argentinas”, dijo Tamburelli, tras la reunión.

Además, remarcó que la decisión de cuántos pasajeros pueden llegar cada día al aeropuerto de Ezeiza no depende de la ANAC.

“El número de pasajeros es una de las medidas que se definen en función del análisis sanitario que se esté realizando”, dijo la funcionaria en declaraciones al canal TN.

Pasajeros que regresaron al país provenientes de Miami, en medio de las restricciones que dispuso el Gobierno. Foto Fernando de la Orden.

Pasajeros que regresaron al país provenientes de Miami, en medio de las restricciones que dispuso el Gobierno. Foto Fernando de la Orden.

En ese mismo sentido se pronunciaron los directivos de IATA, tras el encuentro. “Desde el principio del encuentro dejaron claro que no tenían información adicional que proporcionarnos, ya que no son ellos quienes toman las decisiones sobre los temas planteados”, señaló la IATA en un comunicado.

“Seguimos insistiendo en que el gobierno debe levantar los cupos impuestos de pasajeros para los vuelos internacionales”, agregó la entidad.

Según la recopilación de información que en la IATA hicieron entre las distintas aerolíneas asociadas, en este momento suman 14.000 los argentinos varados en el exterior. Así lo manifestó su vicepresidente regional, Peter Cerdá.

“Seguimos con miles de argentinos varados por todo el mundo. Tenemos 14 mil pasajeros que se encuentran en distintas partes, cuyos vuelos fueron cancelados”, sostuvo Cerdá a TN.

“No estamos recibiendo transparencia, coordinación o alineamiento por parte del gobierno -cuestionó-. La Argentina se está aislando a nivel mundial. En otros países la conectividad sigue. Antes de la pandemia teníamos 155 vuelos diarios a la argentina, ahora tenemos tres”.

Lo cierto es que el encuentro de este martes se concretó luego de un comunicado muy duro de la IATA, en el cual Cerdá había señalado que con las nuevas restricciones “cada día se dejan tirados 1.400 argentinos en distintas partes del mundo”.

Tamburelli, tras la reunión, planteó que la IATA “representa los intereses de las líneas aéreas”, pero dejó la puerta abierta a nuevos encuentros: “La idea de estas reuniones es tener un ida y vuelta y también escuchar propuestas y posiciones. Es un diálogo y vamos a hablar todo lo que sea necesario”.

Pero insistió en defender las restricciones, con el argumento de que antes de la decisión administrativa la Dirección de Migraciones había comprobado que “40% de los pasajeros no cumplen” con las medidas de aislamiento luego de su regreso.

En representación de IATA participaron María José Taveira, representante regional en Argentina, Paraguay y Uruguay; Alejandro Muñoz Torres, de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe; y Lars Pottgiesser, jefe de Desarrollo Comercial para las Américas.

Este martes también se pronunció a favor de una mayor apertura de vuelos la Academia Nacional del Turismo, que agrupa a 23 ex ejecutivos, funcionarios y académicos de la actividad.

“Ha quedado demostrado que la interrupción de los servicios aerocomerciales no ha impedido la proliferación del virus”, planteó la entidad que preside Carlos Ernesto Gutiérrez.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments