9 C
San Luis
domingo, julio 21, 2024
InicioNacionalesQuienes accedan a moratorias jubilatorias tampoco podrán adquirir dólar ahorro

Quienes accedan a moratorias jubilatorias tampoco podrán adquirir dólar ahorro

Las autoridades impusieron una nueva restricción para la adquisición del dólar ahorro y del bursátil (MEP o CCL): no podrán hacerlo quienes se acojan a la nueva moratoria jubilatoria que aprobó el Congreso a fines de febrero o estén cursando un plan de pagos para acceder a una jubilación.

Así lo dispuso el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA), señalando que la restricción se aplicará sobre el cupo de US$200 mensuales para la compra de dólar ahorro, y a la compra-venta de títulos en el mercado de capitales.

Según detalló la entidad en un comunicado, tendrán “restringida la dolarización directa o indirecta, vía mercado de valores, de sus excedentes económicos”, aquellas personas que estén “en condiciones de acogerse al plan de pago de deuda previsional dispuesto por la Ley 27705, en la medida que se presenten a requerirlo, u otro plan de regularización de deuda previsional, hasta tanto hayan cancelado la deuda”.

Esta restricción se suma a otra de las condiciones fijada por la Comunicación “A” 7105 de 2020 del BCRA, que no considera admisible el cupo para quien “sea beneficiario de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social”.

Quiénes no pueden acceder al dólar ahorro o bursátil

Como se sabe, tampoco pueden comprar dólar ahorro:

  • Los que accedieron al dólar MEP o CCL en los últimos 90 días
  • Monotributistas que tengan en curso créditos a tasa subsidiada
  • Individuos que gastaron con tarjeta su cupo de US$200
  • Personas que tengan un plan de pago a 12 cuotas por deudas con tarjeta de crédito
  • Quienes refinanciaron con bancos sus deudas por créditos personales, prendarios o hipotecarios, entre otros criterios.
Noticias Relacionadas

mas leido