Miles de fieles aguardan pacientemente en una larga fila frente a la Basílica de San Pedro.
Las calles de Roma colapsan y los aeropuertos están saturados por estas horas por el «récord histórico» de viajeros que llegaron a la capital italiana con la intención de acudir este sábado al funeral del papa Francisco, según fuentes de agencias turísticas.
En tanto miles de fieles aguardan pacientemente en una larga fila frente a la Basílica de San Pedro para darle el último adiós al Papa Francisco, según informó la Oficina de Prensa del Vaticano.
De acuerdo a datos oficiales, «aproximadamente 20 mil fieles» se congregaron ayer en Roma «para rendirle homenaje» al Sumo Pontífice, que falleció, a los 88 años, producto de un derrame cerebral.
El Vaticano indicó que este viernes se cerrará el féretro que contiene el cuerpo de Jorge Bergoglio, quien fue el líder de la Iglesia católica durante 12 años tras la renuncia del papa emérito Benedicto XVI en febrero de 2013.
Son tres días de velatorio hasta que comiencen los funerales, previstos para el próximo sábado.
Además, en esta jornada los cardenales participaron de la segunda Congregación General, donde se estableció el cronograma del Calendario Novendiales, la celebración de la Eucaristía en sufragio por el deceso de Francisco, a partir del funeral, este 26 de abril a las 10:00.
La Oficina de Prensa de la Santa Sede destacó que la ceremonia se inició con la oración Veni, Sancte Spiritus y luego con una oración en sufragio por el ex arzobispo de Buenos Aires, al tiempo que prestaron juramento los cardenales que aún no lo habían hecho.
Novendiales
Según la tradición, a partir del sábado comenzarán los nueve días de duelo por un papa, conocidos como Novendiales, que darán comienzo con la celebración de la misa funeral en la Basílica de San Pedro, y se prolongarán hasta el domingo 4 de mayo.
Durante nueve días consecutivos, tendrán lugar «celebraciones especiales de la eucaristía en sufragio» del Papa Francisco, comenzando por la misa exequial, es decir, el funeral, «según una antigua costumbre», informó la Oficina de Celebraciones Litúrgicas Pontificias.