“La voluntad de Macron es acompañar el nuevo impulso económico de Argentina”, señaló el diplomático
El embajador de Francia en Argentina, Romain Nadal, confirmó hoy el apoyo del presidente Emmanuel Macron a Javier Milei en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para alcanzar un nuevo acuerdo de refinanciación de la deuda, tras el contacto que ayer tuvieron ambos mandatarios.
“La llamada telefónica era para mostrar que Francia apuesta sobre la economía argentina a través del FMI y de la economía de sus empresas”, resaltó Nadal, al deslizar que el Gobierno puede esperar un respaldo estratégico desde la silla francesa en el board del FMI.
Nadal también respaldó que Macron observa con buenos ojos algunas de las medidas llevadas a cabo por Milei, como el “equilibrio presupuestario y fiscal”, entre otras “reformas emprendidas que están restaurando la economía argentina”, con el objetivo compartido de que “este 2025 sea de recuperación del crecimiento económico”. “A nivel intergubernamental, hay un trabajo conjunto de los gobiernos para acompañar las reformas económicas”, reiteró.

El contacto de alto nivel viene siendo fluido en el vínculo bilateral Argentina-Francia. El pasado 17 de noviembre, Macron visitó la Casa Rosada por segunda vez en lo que va de la gestión de La Libertad Avanza (LLA). Junto a Milei, recorrió el Salón de los Bustos, mantuvo una reunión en el Salón Eva Perón, compartió un encuentro con empresarios en el Salón de los Científicos y se dejó fotografiar en el histórico balcón presidencial del palacio de Gobierno.
Este martes, Javier Milei conversó de manera virtual con Macron sobre “la situación económica” que atraviesa el país y “los desafíos” que le esperan a la administración libertaria. El diálogo coincide con un momento clave en la negociación que protagoniza el equipo económico liderado por el ministro de Economía, Luis Caputo, para arribar a un nuevo acuerdo con FMI.
En lo que parece ser el último tramo de la negociación, el Gobierno y el FMI aceleraron esta semana las conversaciones. Por un lado, el staff técnico del organismo sostuvo sus primeras reuniones informativas con el directorio. Serán quien tenga la aprobación definitiva del programa. Y el Poder Ejecutivo busca, en paralelo, conseguir los votos en el board para asegurarse el respaldo necesario en esa última instancia de decisión en Washington.

En ese marco, el acompañamiento de Francia es una pieza clave para obtener el consenso del organismo. El país liderado por Macron es una de las principales economías de Europa, y además tiene presencia en el directorio del Fondo: su banca explica el 4% del poder de voto. En términos de peso específico de cada actor con decisión en el organismo, está por detrás de los Estados Unidos (16%), Japón (6,14%), China (6,08%), una silla compartida por una quincena de países entre ellos, los Países Bajos y Bélgica (5,46%), Alemania (5,31%), España junto a otros socios como México y Colombia (4,53%), entre otros.
En cualquier caso, para que Argentina llegue a un acuerdo, necesita el consenso de los países integrantes del G-7, entre los que se encuentra Francia.
Según Nadal, el respaldo francés en la negociación con el Fondo también está vinculado a que frente al contexto internacional muy incierto e inestable, “algunos estados toman medidas proteccionistas unilaterales” que socavan el crecimiento mundial. “Es la ocasión de demostrar, a través del FMI, que debe haber solidaridad alrededor de la economía argentina, que es importante no solo para la economía de América Latina, sino para la economía mundial”.