27.1 C
San Luis
viernes, febrero 3, 2023
InicioProvincialesSIGEM: 100 mil vecinos realizan sus trámites municipales de manera online

SIGEM: 100 mil vecinos realizan sus trámites municipales de manera online

“Hemos llegado a uno de los hitos que nos habíamos propuestos que es llegar a los 100 mil usuarios de SIGEM. Es un número enorme para cualquier cosa, pero en SIGEM hablamos también de la población de la ciudad de San Luis, que es de, más o menos, 250 mil habitantes. La mitad, más o menos, deben ser adultos. Así que estamos en un 80 u 85 por ciento de ciudadanos vecinos adultos que tienen una cuenta de SIGEM, que la usan diariamente para tramitar con la Municipalidad lo que necesiten”, dijo Pedro Liborio Saá, subsecretario de Modernización.

El Sistema Integral de Gestión Municipal se implementó en 2020, primer año de la pandemia en que la posibilidad de realizar trámites presenciales era limitada o nula. En ese entonces, podrían presentarse reclamos, consultar expedientes y descargar y pagar boletas. Rápidamente se sumaron nuevas prestaciones como la libreta sanitaria y la solicitud de turnos, para organizar la atención presencial en las oficias municipales.

Dos años después ya se puede solicitar el retiro de basura gruesa, pedir el libre deuda del Juzgado de Faltas, permisos de carga y descarga de mercadería en la zona centro. También están habilitadas las inscripciones a capacitaciones municipales, la Escuela de Manejo y el registro de artesanos. Los comercios pueden, además, inscribirse como proveedores de la Municipalidad para participar de los procesos de compras y gestionar su habilitación comercial. En la plataforma también se puede consultar y geolocalizar cada barrio de la ciudad y las ubicaciones de los Puntos SIGEM.

“El sistema permite hacer vía web trámites que normalmente se podrían hacer en una oficina. Antes de SIGEM había que ir a una oficina, hacer fila, llegar a una ventanilla y después ir a otra. Ahora, con todo digitalizado, se puede hacer de manera remota y durante las 24 horas”, explicó Liborio Saá.

Si bien la plataforma es fácil de usar y muy intuitiva, el Municipio habilitó diversas vías para familiarizar a vecinos y vecinas con el uso del sistema. “Para eso tenemos los CAV, los Puntos SIGEM y el 147, que además de usarse para reportar incidentes o reclamos, también sirve para evacuar dudas con respecto a SIGEM en cualquiera de los trámites”, añadió el funcionario.

En diversas ocasiones, el intendente Sergio Tamayo, presentó esta iniciativa modelo a jefes comunales de otras localidades del país. También logró impacto en el mundo nacional del software, ya que en 2020 ganó el premio Sadosky como mejor solución al Ciudadano Digital.

Noticias Relacionadas

mas leido

La red San Luis