21 C
San Luis
viernes, septiembre 24, 2021
InicioEconomíaSigue el éxodo de empresas: se va de Argentina una productora española...

Sigue el éxodo de empresas: se va de Argentina una productora española de frutos secos

Es la tercera compañía que anuncia su partida en lo que va de la semana.

En los últimos meses se fueron del país grandes empresas con marcas conocidas, como Latam, Falabella, Walmart o MetLife, y también firmas industriales que no llegaban al público masivo, como la química Axalta o la tecnológica Brightstar.

Pero la partida de multinacionales también se da entre firmas más pequeñas, como sucedió con la plataforma de reservas online TheFork. En este grupo, la última en partir es la española Ecolumber, que se dedicaba a la producción y venta de frutos secos con su filial Pampa Grande.

Según explicó en un comunicado a la Comisión de Valores española, la empresa finalizó su proceso de desinversión en Argentina con la venta de todas las acciones de su filial en el país.

La empresa había llegado al país en 2008, con la compra de Pampa Grande, por US$ 2,5 millones. La venta se cerró en US$ 1,46 millones (250 millones de pesos al cambio del dólar contado con liqui) y la firma no dio a conocer el nombre del comprador.

El grupo especializado en el cultivo y comercialización de frutos secos señaló que su filial Pampa Grande es titular, entre otras, de 9.914 hectáreas para agroforestación en la provincia de Río Negro, con plantaciones de almendros y nogales. También se dedicaba a la explotación de maderas nobles de alta calidad.

Con la salida de Argentina, prevista en su plan de negocio, Ecolumber se centrará en el desarrollo de nuevas fincas en la Península Ibérica y en el aumento de su rentabilidad, “con la integración vertical de toda la cadena de valor del negocio de frutos secos”, informó.

Ecolumber es la tercera empresa en la semana que pone fin a todos o parte de sus negocios en el país. El lunes se supo que la aseguradora estadounidense MetLife le venderá al grupo local GST su rama de seguros de vida, en el que emplea a 300 personas.

También se supo ese día que el gigante químico Dow cerrará su planta santafecina de San Lorenzo, que es la única del país que fabrica poliuretano. La decisión se enmarca en un programa de reestructuración global del grupo e involucra unos 100 puestos de trabajo.

La operación en San Lorenzo se mantendrá, al menos, hasta mayo del año próximo y el cierre definitivo sería en diciembre de 2022. Desde Dow descartaron la posibilidad de transferir la fábrica a otro dueño.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

La red San Luis