18.8 C
San Luis
miércoles, julio 24, 2024
InicioPolíticaSospechas detrás del escape de la ex funcionaria ecuatoriana: Rafael Correa, inteligencia...

Sospechas detrás del escape de la ex funcionaria ecuatoriana: Rafael Correa, inteligencia cubana y el rol de embajador argentino

Todas las hipótesis que manejan los ecuatorianos sobre la salida de María Duarte condenada por corrupción. Estaba “hospedada” por el gobierno argentino en Quito, se esfumó y reapareció en Caracas. La pista del asado de diplomáticos en la residencia argentina.

El gobierno de Guillermo Lasso le dio tres días a Gabriel Fuks para que abandone la jefatura de la Embajada argentina en Ecuador luego de que el canciller Juan Carlos Holguín lo declarara persona no grata. Tiene que irse entre este sábado o domingo como último plazo.

Además, lo expulsaron por un conflicto que heredó y se enteró sobre el final del martes, tras un día en el que la tensión diplomática entre Quito y Buenos Aires fue escalando hasta llegar a la expulsión mutua de los embajadores desde ambas capitales. El canciller Santiago Cafiero echó este miércoles al embajador ecuatoriano Xavier Monge como consecuencia del escape y fuga de María de los Angeles Duarte Pesantes. Fue una respuesta a la expulsión de Fuks. 

La ex ministra de Transporte y Obras Públicas del Rafael Correa, María Duarte Pesantes, condenada por la justicia en su país a ocho años de prisión por un caso de corrupción en el que también está acusado el correísmo, estaba en calidad de “huésped” en la embajada argentina en Ecuador. Se encontraba alojada en una de las viviendas que forman parte del complejo diplomático de 3 hectáreas desde agosto de 2020.

Fernández le concedió el asilo político a la mujer el año pasado. Pero un ya debilitado Lasso no le dio el salvoconducto para salir del Ecuador. Fernandez y Cafiero incluso fueron a la OEA por el caso. Por su parte, Correa, se lo pidió a Cristina Kirchner.

Este fin de semana Duarte Pesantes se fugó de la embajada y reapareció en un encuentro con el embajador argentino en Caracas, Oscar Laborde.

Se trata de un punto sensible para el debilitado gobierno de Lasso, que a esta hora, según consultas con altas fuentes en Quito apunta a un “complot”. Fuentes consultadas en Ecuador aseguran que a Duarte Pesantes la ayudaron el correísmo, sus aliados en la inteligencia cubana y quieren desnudar el rol en todo el asunto del embajador Fuks. Por ahora son conjeturas e hipótesis de los investigadores a cargo del caso.

​La nueva pista surgida este miércoles a la noche se centra en el asado que hizo Fuks el último viernes y del que, según fuentes ecuatorianas, habrían participado representantes diplomáticos extranjeros. El encuentro fue para despedir al agregado militar argentino en Quito, el coronel Ochoa. Pero los ecuatorianos miran sobre todo a Laborde.

Fuks sigue afirmando no saber nada pero se sospecha que tras esa reunión social, de la que participaron -según sostienen en Quito- diplomáticos venezolanos y cubanos entre otros se puede haber marchado Duarte Pesantes. Fueron varios los autos en la residencia argentina, sin ningún control.

Sin embargo, fuentes del gobierno argentino rechazaron en forma terminante esas versiones. Aseguraron que de la cena en la embajada en Quito solo participaron funcionarios del cuerpo diplomático argentino e insistieron en desestimar cualquier responsabilidad de Fucks en la fuga de Duerte Pesantes hacia Caracas.

 Ahora afirman en Quito que los cubanos y venezolanos ayudaron a los correístas a sacar a Duarte Pesantes, que dejó un hijo de 12 años en Guayaquil, que es argentino y que le dio la nacionalidad al niño para agilizar este tipo de trámites.

Laborde dice que tras haberla recibido por razones administrativas, desconoce el paradero de Duarte Pesantes. Y la tesis ecuatoriana no está confirmada, pero la policía de ese país dijo que, una de las hipótesis, es que pudo salir escondida en un auto con chapa diplomática argentina, lo que sería grave.

Si bien se afirmó que la mujer se escapó el viernes 10 de la residencia, Holguín dijo ahora que ella recibió visitas en la sede este fin de semana y antes de su fuga. Que la visitaron un novio y el padre del hijo, de nacionalidad argentina.

Ante la prensa de su país, Holguín fue duro con Fuks. Dijo que hubo en el “mejor de los casos” negligencia de la diplomacia argentina al momento de resguardar a Duarte y  que “en el peor de los casos hubo complicidad en su fuga”. Pero si bien se expulsaron a los embajadores, no se rompieron las relaciones diplomáticas.

Ecuador no puede concluir cómo se fugó Duarte Pesantes ante las narices de los policías. Y no puede decir cómo pasó Migraciones. Si se fue por tierra a Colombia, estado fronterizo, o si se tomó un avión en el mismo Quito.

Por si ello fuera poco, la oposición no correísta dice ahora que la fuga de Duarte fue un “armado” entre Lasso y Correa como parte de un supuesto “pacto” que garantice la ´”impunidad” del mandatario ecuatoriano en el marco de su juicio.

Así lo expresó este miércoles el presidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional, Fernando Villavicencio. La huida de la mujer es un escándalo en Ecuador para todas las partes.

Con Fuks se enojaron porque se negó a brindar las cámaras de la Embajada a la policía y el registro de visitas, lo que acrecienta sospechas de una posible participación en el hecho.

El Canciller Holguín acusó a Fuks de haberse “violado la buena fe en los actos que buscan la relación entre Estados, y sobre todo la confianza mutua”.

Holguín aseguró que la Policía que resguarda la Embajada de Argentina en Quito sólo está en la puerta de ingreso y no hace ningún tipo de control a los vehículos que entran y salen de allí. “Los autos diplomáticos no pueden ser revisados”, agregó.

Lasso tiene otros problemas. Este miércoles solicitó la desvinculación de dos generales de la Policía en el marco de una filtración de nuevos audios que son parte de la embestida opositora contra él. Es decir, además de enfrentar un pedido de juicio político en el Congreso, tiene tiene conflicto con las fuerzas policiales.

Noticias Relacionadas

mas leido