20.7 C
San Luis
miércoles, julio 24, 2024
InicioProvinciales“Tan diferentes tan iguales”: este 21 de marzo se realizará la jornada...

“Tan diferentes tan iguales”: este 21 de marzo se realizará la jornada de concientización

La jornada de concientización por el Día Mundial del Síndrome de Down, “Tan diferentes tan iguales”, consiste en invitar a los vecinos y vecinas a usar una media de cada color y tomarse una foto para subir a la red social de Instagram, con el hashtag #mediasdesparejas21DM y la etiqueta al Municipio @sanluislaciudad. Además, ese mismo 21 de marzo, habrá actividades en Paseo del Padre, de 10 a 12 horas, con la participación de centros educativos terapéuticos, deporte adaptado y centros terapéuticos.

El síndrome de Down, es un trastorno genético que implica una división celular anormal con una copia extra en el cromosoma número 21. Los cromosomas son pequeños “paquetes” de genes en el organismo. “Hace un par de años que se desarrolla esta campaña de usar las medias desparejas, ya que las mismas tienen forma de cromosoma y lo que se busca visibilizar, es la diferencia en la igualdad”, comentó Luciana Miserendino, directora del programa Discapacidades.

Miserendino, habló de las múltiples actividades del programa y entre ellas mencionó, “realizamos asesoramientos para sacar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) y acerca de las pensiones de las personas con discapacidad. La idea es poder colaborar y ayudar en los trámites, siempre trabajando con el entorno y en relación al contexto”.

Por último, adelantó que recientemente, la Municipalidad firmó un convenio para crear un nexo entre el Municipio y la formación laboral de los chicos y las chicas con discapacidad mayores de 18 años. Para cualquier consulta, dirigirse a las oficinas del programa, sobre calle Bolívar 670, de lunes a viernes de 9 a 14 horas, ó por mail a programadiscapacidadesmsl@sanluislaciudad.gob.ar.

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide designar el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down, a partir de 2012. El objetivo es aumentar la conciencia pública y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Además, resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

 

Noticias Relacionadas

mas leido