9 C
San Luis
domingo, julio 21, 2024
InicioInternacionalTensión en Medio Oriente: el ejército israelí mata a un chico palestino...

Tensión en Medio Oriente: el ejército israelí mata a un chico palestino en Cisjordania

Tenía 15 años. Recibió tres tiros, uno en la cabeza, en un enfrentamiento en un campo de refugiados. Ministros de Netanyahu marchan con colonos.

La tensión entre Israel, los palestinos y sus vecinos en Siria y el Líbano continuó este lunes, sin fin a la vista. En el más reciente episodio, fuerzas israelíes mataron a tiros a un adolescente palestino de 15 años durante enfrentamientos en un campo de refugiados en Jericó, en el centro de Cisjordania ocupada, informaron fuentes oficiales.

La tensión en la zona se vio acelerada además por una marcha, este lunes, de miles de israelíes liderados por al menos siete ministros del gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu hasta un asentamiento evacuado en Cisjordania.

La tensión entre Israel y los palestinos se ha disparado tras una redada policial la semana pasada en el recinto de la Mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén, durante el mes sagrado islámico del Ramadán.

Los familiares del joven asesinado envueltos en dolor durante su velorio. Foto: APLos familiares del joven asesinado envueltos en dolor durante su velorio. Foto: AP

“El niño Muhamed Fayez Bilhan, de 15 años, murió por disparos en la cabeza, pecho y abdomen por parte de la ocupación (israelí), en el campo de Aqabat Jabr en Jericó”, indicó un comunicado del Ministerio de Sanidad palestino.

Al menos otra persona resultó herida por bala y fue trasladadas a un hospital, informó la misma fuente.

El Ejército de Israel confirmó que sus tropas operaron en Aqabat Jaber, adyacente a la turística ciudad palestina de Jericó, “para detener a un sospechoso de terrorismo” que será procesado ante autoridades israelíes.

“Durante la operación, se instigaron disturbios violentos en varios lugares. Cuando los soldados abandonaron el área, los sospechosos abrieron fuego contra ellos, arrojaron artefactos explosivos y cócteles Molotov. Los soldados respondieron con fuego“, dijo un vocero del Ejército, que no reportó heridos entre sus tropas.

Un palestino señala el lugar donde cayél el joven de 15 años tras el enfrentamiento con el Ejército. Foto: APUn palestino señala el lugar donde cayél el joven de 15 años tras el enfrentamiento con el Ejército. Foto: AP

Los uniformados rodearon todo el campamento y allanaron el lugar “para arrestar a activistas, y durante la redada, palestinos se enfrentaron a los soldados que abrieron fuego contra ellos”, confirmó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

Estos hechos se producen horas después de que un soldado y un oficial israelí resultaran levemente heridos por fuego palestino durante una operación en Nablus, una ciudad al norte de Cisjordania.

En ese lugar, bastión de milicias palestinas, fue hallado el auto que presuntamente fue utilizado para perpetrar un ataque armado el viernes en el Valle del Jordán, también en Cisjordania, que causó la muerte de dos colonas israelíes de origen británico. La madre de las mujeres falleció este lunes. Había resultado gravemente herida en el ataque.

Las autoridades israelíes siguen buscando a los autores de este ataque.

Marcha de ministros y colonos

La marcha este lunes de miles de israelíes liderada por siete ministros de Netanyahu a un asentamiento evacuado en Cisjordania es un desafiante indicio de que el gobierno más conservador en la historia de Israel está decidido a acelerar la construcción de asentamientos en territorio ocupado pese a la oposición internacional.

Miles de colonos israelíes marcharon hacia un asentamiento evacuado en Cisjordania. Foto: REUTERSMiles de colonos israelíes marcharon hacia un asentamiento evacuado en Cisjordania. Foto: REUTERS

Las autoridades desplegaron miles de policías y militares al norte de Cisjordania, escenario de frecuentes choques en los últimos meses, para asegurar la marcha tras días de altercados en Jerusalén y en el frente norte y sur de Israel que han acompañado al solapamiento de importantes feriados judíos y musulmanes.

La marcha a Eviatar, un asentamiento no autorizado en el norte de Cisjordania, que fue evacuado por el gobierno israelí en 2021, estaba liderada por colonos judíos ultranacionalistas. Los organizadores pedían la rehabilitación y legalización del puesto avanzado.

Daniella Weiss, una líder de colonos, dijo a la radio pública Kan que la participación de ministros en la marcha podría ser una “terapia para el gobierno para liberarse de los dictados de Estados Unidos y Europa” en relación al asentamiento.

Entre los miembros del gobierno presentes en la marcha se encontraba el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir –dos colonos de Cisjordania– y al menos 20 miembros de la Knesset.

La marcha de colonos israelíes. Foto: REUTERSLa marcha de colonos israelíes. Foto: REUTERS

En declaraciones en la marcha, Ben-Gvir dijo que “estamos aquí para decir que la nación israelí es fuerte” y que “estamos aquí y seguiremos aquí”.

Oficialmente, el ejército prohibió las visitas a Eviatar tras la evacuación. Pero ese veto se ha aplicado de forma laxa en los últimos meses. El teniente coronel Richard Hecht, vocero del ejército israelí, dijo que el ejército había autorizado la marcha del lunes y que estaría “muy monitoreada y muy protegida”.

Un año de violencia y represión en Israel

El conflicto palestino-israelí se ha tornado particularmente sangriento en el último año, con un aumento de las redadas del Ejército israelí en Cisjordania y un incremento de los ataques cometidos por palestinos, así como las agresiones violentas por parte de colonos israelíes.

Los primeros meses de este año han sido los más violentos del conflicto desde el 2000. Desde inicio de 2023, han muerto 96 palestinos y árabes-israelíes en incidentes violentos con Israel y también 18 personas del lado israelí, víctimas de ataques.

La escalada en esta zona ha incluso repercutido en otros frentes: en los últimos días se registraron violentos enfrentamientos entre fuerzas israelíes y musulmanes que se encontraban en la Mezquita de Al Aqsa de Jerusalén para las oraciones de su mes sagrado de Ramadán, y ha habido intercambios de fuego entre Israel y las milicias palestinas en la Franja de Gaza, Siria y Líbano.

Israel se hizo con el control de Jerusalén Este y Cisjordania en 1967, y desde entonces mantiene una ocupación y colonización de estos territorios que es de las más larga en la historia reciente.

Noticias Relacionadas

mas leido