El primer ministro británico acusó a París de no haber hecho “lo suficiente” para impedir los cruces. Por su parte, el presidente francés lo instó a abstenerse de “instrumentalizar una situación dramática con fines políticos”
El gobierno británico reiteró el jueves una propuesta de realizar patrullas conjuntas en las costas francesas del Canal de la Mancha donde la víspera murieron 27 migrantes, rechazada anteriormente por París cuyo presidente pidió no “instrumentalizar” la tragedia con fines políticos.
En una conversación telefónica mantenida el miércoles por la noche, el primer ministro británico Boris Johnson y el presidente francés Emmanuel Macron acordaron “intensificar sus esfuerzos” y “mantener todas las opciones sobre la mesa” para hacer frente a las bandas de traficantes que organizan cruces ilegales, informó un portavoz de Downing Street.
Sin embargo, mostrando la tensión entre ambos países, un comunicado del Elíseo afirmó que Macron espera que el Reino Unido “coopere plenamente y se abstenga de instrumentalizar una situación tan dramática con fines políticos”.
Macron también insistió en que Francia y el Reino Unido tienen “una responsabilidad compartida” en este drama y pidió que la cooperación entre ellos sea “eficaz”.
El miércoles, 27 personas murieron en el naufragio de una lancha en el Canal de la Mancha, entre las que se encontraban 17 hombres, siete mujeres y tres jóvenes cuya edad no ha sido detallada, según los últimos datos ofrecidos por la fiscal de Lille, Carole Etienne, en la prensa francesa.
Esta tragedia es la más mortífera desde que en 2018 aumentaron las travesías migratorias de este canal, tras el cierre progresivo del puerto de Calais y del túnel bajo la Mancha.
Macron apuntó contra las “redes de traficantes que, explotando la miseria y la angustia, ponen en peligro vidas humanas”.
“Francia actúa, en colaboración con Reino Unido, para desmantelar las redes de traficantes” y “desde principios de año (…) se han detenido a 1.552 traficantes en el litoral norte y se desmantelaron 44 redes”, precisó el presidente francés, añadiendo que se salvaron 7.800 migrantes.
Según Tom Pursglove, secretario de Estado británico de inmigración, Johnson reiteró una propuesta, rechazada anteriormente por París por motivos de soberanía, de organizar patrullas franco-británicas en las costas francesas para impedir la partida de las embarcaciones.
“Espero que los franceses reconsideren esta propuesta”, dijo a la BBC.
Tras una reunión de crisis celebrada el miércoles, Johnson acusó a las autoridades francesas de no haber hecho “lo suficiente” para impedir los cruces, a pesar de haber recibido más de 60 millones de euros (67 millones de dólares) de contribución británica para reforzar la vigilancia de sus costas.
“Lo que proponemos es aumentar nuestro apoyo, pero también trabajar con nuestros socios en las playas afectadas”, precisó Pursglove.
Este tema de los cruces clandestinos, que alimenta con regularidad las tensiones entre Londres y París, es delicado para el gobierno conservador de Johnson, que hizo de la lucha contra la inmigración su caballo de batalla tras el Brexit.
Los crecientes bloqueos y controles en el puerto de Calais y el túnel que comunica el continente europeo con el Reino Unido, y que hasta ahora eran los caminos más usados por los migrantes, han provocado que éstos tomen ahora la vía marina en lanchas no adaptadas para hacer el trayecto.
En lo que va de año se han registrado 47.000 intentos de travesías marítimas clandestinas rumbo al Reino Unido. Las fuerzas del orden han rescatado a 7.800 migrantes en ese tiempo.
Tras la tragedia del miércoles, la más mortífera hasta la fecha registrada en el Canal de la Mancha, varios periódicos británicos denunciaban la presunta desidia de los franceses.
El diario The Sun publicaba una foto en portada del que presentó como un coche de policía francés que permitía a un grupo de migrantres con chalecos rojos llevar hasta el agua una lancha neumática. “No hacen nada”, escribía.
“¿Es realmente el momento de señalar con el dedo? (…) ¿Es el momento de no luchar juntos contra estos traficantes?”, reaccionó el diputado francés Bruno Bonnell, del partido LREM del presidente Macron.
“De 30.000 personas que intentan cruzar el Canal, el 60% han sido detenidas”, aseguró al canal británico Sky News, admitiendo que es insuficiente. Pero “esto ocurre por la noche en playas pequeñas. La policía no puede estar en todas partes, seamos realistas”, subrayó.