13.8 C
San Luis
viernes, mayo 17, 2024
InicioEconomíaTras el pedido del Gobierno, los supermercados cambian las promociones

Tras el pedido del Gobierno, los supermercados cambian las promociones

El Gobierno está preocupado por la inflación en alimentos, que se aceleró en marzo, y por eso combina su plan de disciplina fiscal y freno a la emisión monetaria con algunas herramientas menos ortodoxas. Entre ellas, las charlas con empresarios y supermercadistas.

Entre otras cosas, el ministro de Economía Luis Caputo les pidió que terminen con la política de promociones (como 2×1 o descuentos del 70% u 80% en la segunda unidad), de modo que los listados de precios que releva el INDEC realmente coincidan con los valores que pagan los consumidores.

Este miércoles, el titular del Palacio de Hacienda celebró en su cuenta de X que dos supermercados cambiaron la forma de hacer promociones. Mostró allí publicidades más antiguas y más recientes, en las que se ve que las cadenas ya no hacen 2×1, 3×2 o descuento del 70% en la segunda unidad, sino que aplican el descuento directamente sobre el precio por artículo de los ítems de la misma categoría. TN se contactó con varias cadenas de supermercados, pero ninguna quiso dar detalles sobre la política de promociones.

En su presentación ante los empresarios reunidos por Amcham, Caputo también aseguró que los precios quedaron desfasados en dólares porque los productores se prepararon para un escenario económico peor al que se dio. Por eso, el Gobierno combinó las charlas con las señales más duras y decidió facilitar la importación de productos de la canasta básica.

La medida será instrumentada por el Banco Central, que dará acceso a dólares a los importadores para que paguen las compras al exterior en 30 días en lugar de las cuatro cuotas con pago diferido que regían hasta ahora. El listado de productos que podrán entrar al país con esa facilidad abarca: banana, papa, carne de cerdo, café, atún, productos de cacao, insecticidas, shampoos y pañales.

Noticias Relacionadas

mas leido