Los arrestaron tras allanamientos de Gendarmería en Malargüe, Mendoza, en un operativo secreto que comenzó con reportes de una ONG de Estados Unidos que detectó los contenidos subidos a Instagram y Google.
Un hombre y una mujer quedaron detenidos este martes en Malargüe, Mendoza, acusados de abusar de menores de edad y de grabarlos para subir el material a redes sociales e Internet. Los arrestos y los allanamientos se realizaron en distintas viviendas de la ciudad, 14 meses después de que un programa de Inteligencia Artificial lanzara desde Estados Unidos un alerta por contenidos sospechosos.
Los procedimientos se llevaron a cabo a la mañana en esa ciudad ubicada en el sudoeste de la provincia. Participó Gendarmería Nacional, ya que una de las personas acusadas es familiar de un policía. Por ese motivo, el caso se mantuvo en estricto secreto.
De acuerdo a los datos de la investigación que lleva adelante el fiscal Javier Giaroli, un hombre y una mujer abusaban sexualmente de un niño de 1 año y 9 meses y otro de 9 años, que serían sus respectivos hijos. Registraban las imágenes con sus celulares y luego las subían a internet y redes sociales, donde las compartían con allegados.
El hombre está acusado de “abuso sexual con acceso carnal agravado, corrupción de menores agravada, producción de material de abuso sexual infantil y distribución y posible comercialización del material”.
Sobre la mujer recae también el cargo de “tenencia de distinto material de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes”, señaló el portal Mendoza Post.
Ambos detenidos tienen entre 40 y 45 años. Se encuentran en la Comisaría 24° de Mendoza y en las próximas horas serán transportados al Penal de San Rafael.
Cómo la Inteligencia Artificial alertó sobre los casos de abuso sexual en Malargüe
Desde la Fiscalía de Instrucción N° 2 de San Rafael indicaron que la investigación comenzó en febrero de 2022, cuando una ONG con sede en Estados Unidos envió alertas rojas de Inteligencia Artificial sobre contenido sospechoso en Google e Instagram.
El reporte de material sospechoso se activó porque la mujer subió el contenido a la nube. Esos episodios, de acuerdo a declaración del fiscal a Mendoza Post, habrían tenido lugar en febrero y marzo de 2019.
Ahora, se ordenó que se practiquen pericias a los dos menores de edad, que actualmente tienen 13 y 4 años. Además, las autoridades buscan determinar si existió venta del material en los intercambios con otros usuarios en redes.
En total, la AI hizo 13 advertencias. A través de datos de correo electrónico y localización de la IP, llegaron a Malargüe.
“El material es de tanta calidad y cantidad que se pueden observar señas corporales que no dejan dudas con respecto a los autores y a las víctimas que fueron cotejados con los informes forenses”, señaló el parte oficial sobre la investigación.
Además, al comparar datos, se concluyó que los videos fueron filmados en los dos domicilios allanados este martes.