14.3 C
San Luis
jueves, julio 29, 2021
InicioCoronavirusUna de cada seis personas que tuvieron COVID-19 verá alterada su frecuencia...

Una de cada seis personas que tuvieron COVID-19 verá alterada su frecuencia cardíaca por varios meses.

A esa conclusión llegó un reciente estudio que encontró que algunos pacientes recuperaron su frecuencia cardíaca normal en reposo 79 días después de que se confirmara su diagnóstico de coronavirus. Qué chequeos de seguimiento recomiendan hacer los especialistas.

Se sabe que algunas personas que padecen COVID-19 permanecen con secuelas de la enfermedad algunos meses después del alta epidemiológica. Es lo que los especialistas dieron en llamar COVID prolongado, long COVID o síndrome post COVID.

Y como casi todo desde el inicio de la pandemia, es el tiempo el único que puede dar respuestas a los interrogantes que plantea la enfermedad causada por el SARS-CoV-2.

Las secuelas reportadas en todo el mundo incluyen fatiga, latidos cardíacos acelerados, falta de aliento, dolor en las articulaciones, pensamiento confuso, pérdida persistente del sentido del olfato y daños en el corazón, los pulmones, los riñones y el cerebro.

Ahora, un reciente estudio publicado en la Red JAMA encontró que habían pasado 79 días desde el diagnóstico de coronavirus hasta que un grupo de personas recuperaron su frecuencia cardíaca normal en reposo.

Según vieron los investigadores, “una de cada seis personas que sufrieron COVID-19 enfrentará latidos cardíacos irregulares y niveles reducidos de energía durante al menos cuatro meses después de experimentar sus síntomas iniciales”.

La investigación se valió de dispositivos de seguimiento de la salud, como Apple Watches, FitBits y otros, para comprobar que, en algunos participantes, pasaron varios meses después de contraer el virus para volver a su frecuencia cardíaca normal en reposo.

Los dispositivos permitieron el seguimiento de los sujetos de prueba antes de la enfermedad, durante la enfermedad y durante la recuperación de 234 pacientes COVID-19 positivos y 641 participantes que dieron negativo.

El estudio señaló, además, que los problemas eran más desenfrenados en los participantes con síntomas iniciales graves de COVID-19, como tos y dificultad para respirar, que en las personas que habían cursado un caso leve del virus.

 

Hablamos con Jorge Álvarez -Cardiólogo: 

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments