9 C
San Luis
domingo, julio 21, 2024
InicioInternacionalUna pareja comió pez globo sin saberlo: ella murió y él está...

Una pareja comió pez globo sin saberlo: ella murió y él está en coma

Según su hija, “lo compraron sin darse cuenta”. A la hora de consumirlo empezaron los síntomas.

“Mis padres llevan muchos años comprando pescado a la misma pescadería así que mi padre no se lo pensó dos veces. Él no habría comprado el pez globo sabiendo que sería algo tan mortal para comer y poner sus vidas en peligro”, dijo Ng Ai Lee sobre el episodio en Malasia que terminó con la vida de su madre Lim Siew Guan, de 83 años, y tiene internado en grave estado a su papá, de 84.

La razón no es otra que una intoxicación severa que puede producir este pez globo, conocido como “pez muslo” en China. El problema son las toxinas que tiene este tipo de pescado, y que para ser consumido necesita de “especialistas” para limpiarlo y cocinarlo. Cualquier “mala praxis” para limpiar el pescado puede disparar las toxinas y producir envenenamiento.

La muerte de la anciana mujer se identificó como una intoxicación alimentaria con manifestación neurológica que derivó en insuficiencia respiratoria y frecuencia cardíaca irregular, posiblemente debido a la ingestión de toxinas por el consumo de pescado. Fue enterrada ayer en el cementerio chino de Chamek, informa el sitio The Star.

Un plato de pez globo con setas en el restaurante Tianzheng Tiger Puffer en Pekín, China. EFE/ How Hwee YoungUn plato de pez globo con setas en el restaurante Tianzheng Tiger Puffer en Pekín, China. EFE/ How Hwee Young

En tanto, el hombre todavía está en coma en la unidad de cuidados intensivos mientras el hospital está tratando de tratar las infecciones en su cuerpo.

Estoy preparada para lo peor porque el médico nos dijo que aunque él sea capaz de superar la prueba, quizás ya no sea el mismo, debido a su vejez”, dijo la hija al mencionado medio.

A partir de este trágico episodio, Ng pide que el gobierno regule la venta de peces globo.

“No pretendo culpar a nadie. Espero que la experiencia de mis padres pueda crear más conciencia entre el público sobre el consumo de este tipo de pescado o alimentos con altos niveles de toxinas. Es frustrante saber que la gente consume pez globo a sabiendas. No des por sentado que no te pasará nada”, dijo.

Pez globo. En Japón lo usan para hacer fugu, un plato que enciende la pasión pero que si no se prepara bien, mata.Pez globo. En Japón lo usan para hacer fugu, un plato que enciende la pasión pero que si no se prepara bien, mata.

El sitioThe Star se contactó con el el presidente del comité de salud y unidad de Johor, Ling Tian Soon, que aseguró que el pez globo podría ser mortal a menos que se limpie adecuadamente, ya que contiene toxinas potentes que causan enfermedades graves e incluso la muerte.

Recordó que en Japón, solo los chefs altamente calificados, que saben cómo eliminar las toxinas, pueden servir el pescado, pero no existen tales regulaciones en Malasia.

“Se recomienda al público que evite comprar y consumir pez globo, ya que un movimiento en falso de una mano inexperta podría provocar que la carne se contamine con potentes toxinas.

“Casos similares han ocurrido antes. Es mejor para los consumidores apegarse a los tipos de pescado con los que están familiarizados”, dijo.

Cuando se le preguntó acerca de la regulación y aplicación de la ley contra la venta de peces globo, Ling dijo que tales asuntos estaban bajo la competencia del Gobierno Federal, publicó The Star.

Noticias Relacionadas

mas leido