17.9 C
San Luis
jueves, septiembre 29, 2022
InicioProvincialesUsan realidad virtual para recrear pinturas rupestres y sitios arqueológicos

Usan realidad virtual para recrear pinturas rupestres y sitios arqueológicos

Las cuevas con pinturas rupestres y otros sitios arqueológicos suelen estar en zonas de difícil acceso, y además su visita conlleva un riesgo de deterioro. Es por esto que investigadores de la Universidad Nacional de San Luis junto a diseñadores y desarrolladores de videojuegos aplican tecnologías como realidad virtual y aumentada para recrear estos espacios y montar una muestra interactiva en museos de San Luis, Mendoza y La Rioja.

Todo comenzó en 2018 cuando el arqueólogo e investigador del Conicet Guillermo Heider trabajaba con un equipo especializado en arte rupestre, en un documental para UNSL TV, el canal de televisión de la Universidad Nacional de San Luis.

Así, junto a Silvina Chaves, especialista en comunicación de la Ciencia y Leandro Sánchez, diseñador multimedia, empezaron a explorar técnicas de realidad virtual y animación y descubrieron las posibilidades de estas tecnologías interactivas para comunicar y hacer más divertida la arqueología.

En 2021, el proyecto de Arte Rupestre y Realidad Virtual fue seleccionado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para recibir una financiación de cerca de un millón de pesos. De ese modo, pudieron incorporar cascos, computadoras y softwares para realidad virtual, y sumar más desarrolladores y diseñadores de videojuegos al equipo.

El objetivo es llevar adelante muestras interactivas de sitios rupestres en los museos Contacto, de la ciudad de San Luis; y el sitio Arqueológico Vallecito en La Rioja; el museo Salvador Canals Frau de Mendoza. Las instalaciones estarían disponibles para su visita a fines de este año o comienzos del próximo.

Noticias Relacionadas

mas leido

La red San Luis