15.1 C
San Luis
domingo, diciembre 5, 2021
InicioInternacionalVolcán de La Palma: la lava abre dos nuevos caminos y amenaza...

Volcán de La Palma: la lava abre dos nuevos caminos y amenaza otra zona de la isla

El recorrido es impredecible, como la duración de la erupción. No está claro si avanza hacia el mar o se extiende por el territorio.

La lava abrió en las últimas horas dos nuevos caminos que el comité científico está valorando para determinar si están transcurriendo hacia la costa próximos a coladas previas o bien, están adentrándose en nuevo territorio.

El sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Ithaiza Domínguez, explica que uno de las nuevas coladas se formó después de que se rompiera el cono secundario que se había formado y que es el que estuvo emitiendo en los últimos días la lava que llega hasta el mar y que ganó un terreno de más de 17 hectáreas, en lo que se denomina una fajana o isla baja.

“Se está evaluando en estos momentos si esa lava se junta con la principal. Aún es pronto para saberlo”, explica.

El otro camino se formó de madrugada después de que se abriera una nueva boca a unos cuantos metros al noroeste del cono principal. Esta nueva fuente de emisión está soltando lava que fluye a distancia de la colada principal que va al mar.

“Parece que es un nuevo camino pero hay que confirmarlo”, indica Domínguez, que señala que aún no se sabe cuánto tiempo seguirán activas esas coladas.

La lava sigue avanzando por la isla La Palma, y su evolución es impredecible. Foto: REUTERS

La lava sigue avanzando por la isla La Palma, y su evolución es impredecible. Foto: REUTERS

Avance impredecible

El vulcanólogo Juan Carlos Carracedo explica que los dos nuevos caminos de lava que se formaron siguen la ley de la gravedad y la máxima pendiente, si bien, advierte, ese recorrido se va modificando por la propia erupción.

“Hay lavas que se forman, se enfrían y modifican la pendiente anterior y la nueva busca el camino en función de la topografía que se crea en cada momento”, señala.

Este experto advierte de que en el transcurso de la erupción es “normal” que aparezcan y se extingan bocas y vuelven a surgir.

“Hay bocas que lanzan lava que se fragmenta y se enfría en contacto con la atmósfera taponando otras bocas, al tiempo que surgen nuevas y así sucesivamente”, explica.

“El problema no es la boca en sí sino por donde va a transcurrir esa lava”, agrega.

palma canarias erupcion volcanica

Un gigantesco delta de lava

Por lo que respecta al terreno que este volcán está ganando al mar, Carracedo se muestra convencido de que el tamaño de este delta lávico superará al que creó la erupción de San Juan, de 1949.

Su morfología será similar a los deltas que crearon erupciones anteriores y que hoy albergan poblaciones o plantaciones de plátanos. Es el caso de la zona de La Bombilla, que formó el volcán de San Juan, o la franja costera situada entre Puerto Naos y el Remo, y que nació con la erupción de Tehuya, en el 1585.

Según explica Carracedo, el delta “seguirá creciendo” sobre la rasa erosiva de una plataforma costera que se formó en la última glaciación, cuando el nivel del mar estaba 80-90 metros más abajo, y que es una superficie plana y de poca profundidad.

“Cuando termine esta plataforma aumentará la profundidad rápidamente, hasta los 300 metros, y ya no habrá suficiente lava, por mucho que emita el volcán, para crear ese delta porque irá al fondo”, indica Carracedo, que señala que el “límite de crecimiento” del delta será cuando termine la rasa costera que está entre los 0 y los 80 metros. “Ese será el tope en el que lo veremos emergido”, afirma.

El cielo en Tacande de Arriba, en la isla de La Palma, rojo por la erupción del volcán Cumbre Vieja. Foto: REUTERS

El cielo en Tacande de Arriba, en la isla de La Palma, rojo por la erupción del volcán Cumbre Vieja. Foto: REUTERS

Preocupación por la calidad del aire

Además de abrirse nuevos puntos de emisión, mostrando el volcán la fuerza que tiene, aumentó la emisión de cenizas y piroclastos. El tamaño del material magmático que lanza es algo superior, de unos dos centímetros.

“Ya no es ceniza volcánica sino lo que se conoce como lapilli”, apunta Domínguez, que lanza un mensaje de tranquilidad a los palmeros y recomienda el uso de lentes de protección y mascarilla FFP2.

Por lo que respecta al penacho marino que se forma por el choque de la lava con el mar, la calidad del aire en la isla sigue siendo buena aunque aumentaron las emisiones de dióxido de azufre.

Los habitantes de cuatro localidades próximas pero fuera del área de exclusión (2,5 kilómetros) siguen confinados y se recomienda a los vecinos de Tazacorte que permanezcan en casa.

Pese al humo y las cenizas, los expertos afirman que la calidad del aire no es nociva para la salud en la isla La Palma. Foto: EFE

Pese al humo y las cenizas, los expertos afirman que la calidad del aire no es nociva para la salud en la isla La Palma. Foto: EFE

Duración “considerable”

Carracedo afirma que el volcán de La Palma se encuentra ahora mismo en “pleno vigor” y no hay indicios de que vaya a perder tasa eruptiva en los próximos días, con lo que se estima que tendrá una duración “considerable”.

Según explica, esta erupción tiene “una magnitud muy grande” teniendo en cuenta los altos volúmenes de lava que arrojó en los doce días que lleva activa.

“Es uno de los volcanes más grandes que ha habido en época histórica en La Palma”, apunta Carracedo, y recuerda que ya en su primera semana había emitido 46,3 millones de metros cúbicos de lava, superando lo emitido por el Teneguía en los 24 días que estuvo en erupción y que fueron 43 millones.

Rutas afectadas

Más de 20 kilómetros de rutas están afectadas y las hectáreas cubiertas por la lava superan las 338, entre ellas, unas 17 que correspondan a la nueva fajana que se está creando en la costa de Tazacorte y que mide medio kilómetro de ancho, aproximadamente.

En la última noche se registraron ocho nuevos terremotos, el más intenso en el municipio de Mazo, de magnitud 3,5 y a una profundidad de 13 kilómetros.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, garantizó que la reconstrucción de los “proyectos de vida” de quienes “lo han perdido todo” por la erupción del volcán en la isla es una “prioridad absoluta” para el gobierno.

Así, expresó su total “solidaridad con la gente que lo está perdiendo todo, sus casas y sus enseres”.

“Estoy sobrecogido, la realidad es verdaderamente sobrecogedora, porque no se está llevando solo casas y construcciones, sino que hay proyectos de vida muy afectados por esas coladas de lava que se llevan todo por delante”, declaró.

Bolaños quiso dejar claro a los palmeros que “el gobierno de España va a estar con ellos” y que “la isla de La Palma es una prioridad absoluta”, así como que se está trabajando “a contrarreloj” para adoptar medidas para paliar lo ocurrido.

Reconoció que no sabe aún “cuantos días tendremos de emergencia”, pero sí garantizó que están y seguirán “trabajando con todas” las “fuerzas”. “Vamos a seguir trabajando cuando el volcán pare, porque para el gobierno es una prioridad absoluta”.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

La red San Luis