9.7 C
San Luis
sábado, julio 20, 2024
InicioPolicialesAtacan a balazos un banco de Rosario y dejan un mensaje contra...

Atacan a balazos un banco de Rosario y dejan un mensaje contra un precandidato a gobernador: “Dejá de hablar de los narcos”

Al menos 12 disparos impactaron en el frente de una sucursal del Banco Santa Fe, en Granadero Baigorria, y el apuntado en las amenazas es Maximiliano Pullaro, ex secretario de Seguridad provincial.

Dejá de hablar de los narcos de Rosario si todos sabemos que vos y tu hermano son narcos“. La nota anónima fue dejada luego de los disparos frente a una sucursal del Banco Santa Fe en Granadero Baigorria, al norte de Rosario. ¿El destinatario de la amenaza? El presidente del bloque de Diputados de la UCR y ex secretario de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro.

El ataque mafioso -el segundo en menos de 24 horas contra el mismo banco, aunque el anterior fue en Villa Gobernador Gálvez- se produjo este martes alrededor de las 22.30, cuando dos delincuentes llegaron hasta la esquina de Rivadavia y Chacabuco y uno de ellos disparó 12 veces contra la entidad financiera. Después, entró al sector de cajeros automáticos y dejó dos carteles.

Uno de los mensajes intimidatorios apuntó directamente contra el precandidato a gobernador santafesino.

Maximiliano Pullaro es precandidato a gobernador de Santa Fe.Maximiliano Pullaro es precandidato a gobernador de Santa Fe.

La segunda nota que dejó uno de los agresores se refería al reciente intento de fuga de Esteban Lindor Alvarado. Hace casi dos semanas, el capo narco señalado como el principal enemigo de “Los Monos” fue denunciado por un plan para escapar en helicóptero del Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza.

Sobre el blíndex de la entrada al Banco de Santa Fe quedaron las marcas de nueve balazos. Los demás proyectiles impactaron sobre la pared del lado de calle Rivadavia. Al margen de los daños materiales, no hubo personas heridas.

La sucursal está a poco más de cien metros de una comisaría. Y también a poco menos de una cuadra de la municipalidad.

El ataque ocurrió al día siguiente de otro episodio similar en una sucursal de la misma empresa en Villa Gobernador Gálvez, al sur de Rosario. Allí también dejaron pegado un cartel anónimo con amenazas, aunque el mensaje se dirigió a integrantes de organizaciones criminales que están presos y aludió a un conflicto dentro de la cárcel.

Esta vez, el mensaje mafioso tuvo mayor repercusión porque fue en clave política. En este sentido, la balacera tiene algunos puntos de contacto con la de la madrugada del jueves 2 de marzo, cuando dispararon contra el supermercado del suegro de Lionel Messi. En esa oportunidad, los delincuentes dejaron una nota en la que tildaron de “narco” al intendente Pablo Javkin.

Aunque sólo pasaron casi tres semanas, el contexto cambió a nivel local de la mano de movimientos fuertes hacia la campaña de las elecciones en Santa Fe. Casualmente, Elisa Carrió anunció el último fin de semana que no respaldaba la participación de la Coalición Cívica en el frente de frentes que está armando Juntos por el Cambio, ya que “hay muchas personas vinculadas al narcotráfico”.

Ataque a balazos y mensaje mafioso en Granadero Baigorria. Foto: Juan José García,Ataque a balazos y mensaje mafioso en Granadero Baigorria. Foto: Juan José García,

Dos días más tarde, Mauricio Macri visitó Rosario y se reunió con Javkin, uno de los nuevos aliados en ese proyecto. El ex presidente evitó responder a la denuncia de “Lilita” y contó entre sus acompañantes a Pullaro para las actividades que llevó a cabo en la ciudad.

“Las amenazas no me amedrentaron ni cuando denuncié narcos siendo diputado ni cuando los metimos presos siendo ministro”, respondió el ex ministro este miércoles. A través de las redes sociales, anunció: “Vamos a seguir adelante para que los que faltan caer, caigan y que los que están presos, estén aislados. Sé que no estamos solos“.

Frente al ataque, el Foro de Intendentes y Presidentes de Comuna de la UCR emitió un comunicado en el que se solidarizó con Pullaro. “Sabemos que más allá de lo sucedido, Maxi seguirá por el camino que ha venido recorriendo de manera congruente y con actitud decidida”, expresaron.

El senador nacional Alfredo Cornejo se hizo eco del episodio poco más tarde y planteó que es una “nueva muestra de la gravedad de la situación” en la región de la mayor ciudad santafesina. El ex gobernador de Mendoza añadió: “Es imprescindible construir una política integral para que los rosarinos vuelvan a vivir seguros y regenerar la paz y la tranquilidad”.

Al margen de la repercusión política, el secretario de Gobierno de Granadero Baigorria, Adrián Playa, aclaró que no había nadie dentro del banco cuando llegaron los delincuentes. A su vez, enfatizó que “no hubo amenaza previa” de la agresión a metros de la Municipalidad.

“Obviamente la preocupación es mucha”, manifestó el funcionario local. A continuación, destacó que este tipo de balaceras no son comunes. Al igual que en Villa Gobernador Gálvez, consideró que el total de policías en servicio es “poco” para una ciudad que tiene entre 60 y 70 mil habitantes.

Noticias Relacionadas

mas leido