18.8 C
San Luis
miércoles, julio 24, 2024
InicioInternacionalCandida auris: qué es el hongo potencialmente mortal que preocupa en Estados...

Candida auris: qué es el hongo potencialmente mortal que preocupa en Estados Unidos

Un nuevo estudio revivió los temores por el “súper hongo”. Cómo se contagia y quiénes pueden sufrirlo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos difundieron informes alarmantes que dan cuenta del crecimiento de la enfermedad producida por el hongo potencialmente mortal llamado Candida auris.

La preocupación tiene que ver con que el nuevo estudio comprobó que los casos declarados de Candida auris se triplicaron en los últimos tres años en el país y más de la mitad de los estados ya lo detectaron.

Un ensayo de investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades publicado el lunes en Annals of Internal Medicine indicó que la pandemia pudo haber tenido que ver con el aumento de casos.

Una cepa de Candida auris cultivada en una placa de Petri en un laboratorio de los CDC. Foto: APUna cepa de Candida auris cultivada en una placa de Petri en un laboratorio de los CDC. Foto: AP

¿Qué es el hongo Candida auris?

El hongo Candida auris es una especie de levadura que no suele ser dañina en personas saludables, pero puede representar un riesgo mortal para pacientes delicados en hospitales y asilos de ancianos.

Se propaga fácilmente y puede causar infecciones en heridas, oídos y el flujo sanguíneo. Algunas cepas son las llamadas superbacterias que son resistentes a los tres tipos de antibióticos usados para tratar infecciones micóticas.

Se identificó por primera vez en Japón en 2009 y cada vez se ve más en otros países. El primer caso en Estados Unidos fue en 2013, pero no se reportó hasta 2016. Ese año, funcionarios de salud estadounidenses reportaron 53 casos.

El nuevo estudió descubrió que los casos han seguido disparándose, de 476 en 2019 a 756 en 2020, y luego a 1.471 en 2021. Los médicos también han detectado el hongo en la piel de miles de pacientes más, lo que los convierte en un riesgo de transmisión para otras personas.

Muchos de los primeros casos en Estados Unidos fueron infecciones traídas del extranjero, pero ahora la mayoría de las infecciones se propagan dentro del país, señalaron los autores, según un cable de la agencia The Associated Press.

¿Cómo se contagia?

Según un comunicado de prensa del Gobierno argentino de noviembre de 2022, época en que se descubrieron los dos primeros casos del “súper hongo” en el país, el Candida auris se transmite a través del contacto con ambientes contaminados o con personas colonizadas.

En diálogo con Clarín, Javier Afeltra, médico micólogo del hospital de Agudos “J.M. Ramos Mejía”, quien además es docente de Microbiología de la Facultad de Medicina de la UBA, explicó que “la mortalidad por Candidas que pueden circular por el torrente sanguíneo e impactar en distintos órganos, generalmente es alta, pero está asociada no solo a la infección por el germen sino a que el paciente que lo adquiera esté en una situación clínica grave”.

Según OMS, el Candida auris causa infecciones en el torrente sanguíneo.Según OMS, el Candida auris causa infecciones en el torrente sanguíneo.

Las personas que más riesgo tienen de sufrirlo son “sujetos inmunocomprometidos, pero que además tengan factores predisponentes para desarrollar este tipo de candidiasis”, es decir, una “minoría”.

Para el especialista, el grupo más sensible incluye pacientes que “transitan un cuadro grave por algún motivo, o postquirúrgico, o están en terapia intensiva, ya que pueden tener catéteres endovenosos o sondas (artículos que predisponen este tipo de infecciones), y suelen ser tratados, además, con múltiples esquemas de antibióticos”.

Desde el Centro de Micología del departamento de Microbiología, Parasitología e Inmunología de la Facultad de Medicina de la UBA, María Teresa Mujica coincidió con Alfetra: corren mayor riesgo los pacientes internados, especialmente los más vulnerables y, también, el personal de salud en contacto con ellos.

Noticias Relacionadas

mas leido