Las tareas se realizan en las primeras horas del día y al comenzar la noche en dos turnos de trabajo. El objetivo es complementar la desinsectación en las distintas zonas y avanzar en la lucha contra el mosquito.
La Municipalidad de San Luis continúa con las acciones de prevención y lucha contra el dengue. Desde la semana pasada, iniciaron las fumigaciones en distintos sectores de la ciudad y esta semana se abordarán más de 30 barrios.
“Comenzamos lo que es la campaña de la lucha contra el dengue con la cual ya hicimos la parte de prevención, concientización y capacitación con cursos y charlas. El martes pasado dimos inicio a las actividades paliativas que es la desinsectación con un insecticida permitido para lo que es la zona urbana”, explicó Eliana Giorda, secretaria Medio Ambiente.
La funcionaria precisó que los operativos se desplegaron en el oeste y esta semana alcanzarán los barrios del noroeste. “Trabajamos con dos turnos en los horarios de mayor actividad del mosquito. Seguimos con el formato de espiral abarcando los barrios de la periferia al centro”, detalló.
Giorda recordó la importancia de las tareas de prevención en cada uno de los hogares. Además de la fumigación desde el Municipio se concientiza sobre las medidas necesarias para evitar la proliferación de mosquitos.
“Recordamos que lo más importante es que el mosquito se cría en nuestros patios. Lo principal es revisar nuestro patio, dar vuelta aquellos contenedores que pueden tener agua, pensemos que el mosquito deposita los huevos sobre el recipiente. Es muy importante la prevención en nuestros hogares, más allá de la actividad que se hace de fumigación pedimos la prevención en los domicilios. Evitar acumular agua en recipientes, en caso de ver larvas echarles agua hirviendo es lo más efectivo. Mantener el pasto corto, enredaderas cuidadas, repelentes y mosquiteros. Con todas esas pequeñas acciones ayudamos a la eliminación”, enfatizó.
También, señaló que en las zonas donde ya hubo casos se coordinan acciones especiales que incluyen descacharreo y un trabajo puerta a puerta. Cabe destacar que las actividades están sujetas a las condiciones climáticas. A continuación el detalle de los barrios que abarca el cronograma de fumigaciones para esta semana:
Lunes: Justo Daract, Jardín San Luis, Juan Gilberto Funes, Francisco Cáceres y 60 Viviendas.
Martes: Solares del Norte, Pinar del Norte, Mirador del Cerro I,II y III, Barrancas Coloradas, Centro, Cantisani y Policial Sur.
Miércoles: Mirador del Portezuelo, Padre Mujica, Néstor Kirchner, Cooperativa Los Milagros, 200 Viviendas Municipales y Plan 25/35.
Jueves: Solidaridad, 400 Viviendas, Estrella del Sur, Pucará, San Luis XV, Jardín del Sur y Juan Domingo Perón.