9 C
San Luis
domingo, julio 21, 2024
InicioSociedadFin del misterio: identificaron a los gemelos de Córdoba que nadie podía...

Fin del misterio: identificaron a los gemelos de Córdoba que nadie podía distinguir

Lo logró el Renaper en base a sus registros de datos biométricos.

Un equipo del Registro Nacional de las Personas (Renaper) identificó en base a su plataforma de datos biométricos a los dos bebés gemelos nacidos el 6 de enero pasado que, en un hecho fortuito y accidental, quedaron virtualmente con sus identidades mezcladas para su mamá y su papá.

Esta historia comenzó cuando los mendocinos Sofía Rodríguez y Leonardo Costa -que actualmente residen en la localidad de San Francisco, Córdoba- fueron padres por primera vez de los gemelos Lorenzo y Valentín Costa Rodríguez.

Una noche, según contaron en sus redes sociales, cuando aún se encontraban en el hospital de Mendoza, donde nacieron, los bebés se ensuciaron, con lo cual Sofía y Leonardo decidieron quitarles las pulseras identificatorias para higienizarlos. A partir de allí, los padres no supieron distinguir cuál hijo era cuál a raíz de su obvia similitud.

A partir de una situación doméstica, les cortaron las cintitas identificatorias y los padres estuvieron 13 días sin saber quién era quién.A partir de una situación doméstica, les cortaron las cintitas identificatorias y los padres estuvieron 13 días sin saber quién era quién.

¿Qué sucedió? Sofía, la madre, como si fuera un culebrón, creó una historia tan peculiar como misteriosa. “Encontré el mensaje del día que les corté la cintita y le puse a mi novio (padre de los gemelos) de qué color era el body de cada uno. Pero esa noche se vomitaron y terminaron los dos en cuero”, posteó el 4 de marzo.

Dos días después, Sofía transmitía su dilema en otro tuit. “El peso y las medidas fueron lo que más nos confundieron. Lorenzo pesaba 200 gramos más que Valentín. Ahora, el que pensábamos que era Valentín pesa 200 gramos más. No sabemos si Valentín engordó 400 gramos más que Lorenzo o si Lorenzo es Valentín”.

Al trascender el particular caso y el pedido de ayuda de los padres, el ministro del Interior, Wado de Pedro, encomendó a las autoridades del Renaper y, particularmente, al titular Santiago Rodríguez, poner a disposición los recursos técnicos para solucionar el dilema familiar, que finalmente fue resuelto este miércoles por un equipo del organismo dependiente de Interior.

Previamente, los padres habían intentado sin éxito diferenciar a los gemelos por sus rasgos físicos o señas particulares, por lo que manifestaron públicamente el particular problema.

Sofía Rodríguez, madre de los gemelos, viralizó la peculiar situación agregándole una dosis de humor.Sofía Rodríguez, madre de los gemelos, viralizó la peculiar situación agregándole una dosis de humor.

Vamos a ir a la comisaría para que les tomen las huellas dactilares y me digan cuál es cuál. El premio a la mejor madre del año gané”, había escrito a principios de marzo. Sin embargo, tuvo un fracaso rotundo, ya que aún no figuraban en el sistema.

Después de que se viralizara la historia de los gemelos, Sofía fue relatando cómo era la intrigante situación de sus gemelos que, si bien seguía sin resolverse, contaba con el aliciente de que el equipo de especialistas del Renaper llegaría este miércoles a su domicilio en San Francisco, Córdoba.

Con sentido del humor y advirtiendo como el misterio intrigaba a decenas de miles de internautas, Sofía posteó otra foto antes de la llegada de las especialistas: “Hagan sus apuestas. ¿Cuál es Valentín y cuál Lorenzo?”. Las respuestas llegaron masivamente.

Finalmente llegó el ansiado posteo a media tarde del miércoles. “Gracias a Renaper que vinieron a nuestra casa y con buena predisposición tomaron huellas y fotos de los bebés para entregarnos los certificados de sus identidades. Y gracias a ellos hoy sabemos nuevamente la identidad de nuestros hijos”. tuiteó Sofía. “Al final, tan malos padres no somos”, ironizó ante las críticas recibidas de algunos usuarios.

Los datos biométricos fueron contrastados por los peritos en dactiloscopia con los que figuran en la base de datos del Renaper, obtenidos cuando se confeccionaron los DNI de los bebés. Como consecuencia de este rápido accionar, se pudo confirmar en el momento la identidad de cada bebé.

Noticias Relacionadas

mas leido