14.1 C
San Luis
martes, abril 30, 2024
InicioLocalesForestación Urbana: en la ciudad hay más de 15 mil ejemplares plantados

Forestación Urbana: en la ciudad hay más de 15 mil ejemplares plantados

La Forestación Urbana surgió en el 2021, luego de un censo del arbolado urbano, dentro de las cuatro avenidas de la ciudad. Los resultados, arrojaron una gran cantidad de árboles muertos en pie y a partir de ahí, comenzó la iniciativa para fortalecer los ejemplares dentro de la ciudad de San Luis. Con más de 15 mil árboles plantados hasta la fecha, la Municipalidad planea continuar y alcanzar los 25 mil a fin de año.

Las tareas continúan en distintas zonas estratégicas de la ciudad, con un previo censo del arbolado urbano del sector determinado y sus condiciones. La semana próxima, se intervendrá el barrio 500 Viviendas Sur con más de 700 árboles, tras forestar la zona de la avenida Palo Borracho y el Club Trinidad.

En su mayoría, se trata de especies nativas, adaptadas a las condiciones climáticas de la región, resistentes a plagas y enfermedades. Entre ellas, se eligieron para forestar la ciudad, pezuña de vaca, sen del campo, guaran, lapacho rosado, aguaribay, palo borracho, jacaranda e ibirá pita.

“Cada especie, va en un espacio determinado, ya que el plan contempla los anchos de vereda de la ciudad”, informó Soledad Arrieta, directora de Gestión y Desarrollo Forestal Urbano y comentó, “el plan, aborda criterios y directrices en términos de forestaciones urbanas que conforman verdaderos bosques dentro de la ciudad, haciendo énfasis en los múltiples beneficios ambientales, ecológicos y económicos, cuando se gestionan estratégicamente”.

Acerca del cuidado de los nuevos árboles, Arrieta mencionó que quienes fueron beneficiados con un ejemplar al frente de su domicilio, se deben encargar del mantenimiento, tener una taza amplia, libre de malezas y con una profundidad de 10 centímetros para almacenar agua y recepcionar la de lluvia. Además, detalló que el riego debe ser acorde a la estación del año. En épocas otoño-invierno, regar con 20 litros de agua, 1 ó 2 veces por semana, mientras que en primavera-verano, 2 ó 3 veces por semana.

Los árboles plantados en espacios verdes y bulevares, se mantienen a través de la cuadrilla de riego, que cuenta con una cisterna con agua cruda para estas tareas.

Noticias Relacionadas

mas leido