13 C
San Luis
viernes, junio 14, 2024
InicioEconomíaReglamentan exención de Ganancias del aguinaldo y la deducción especial incrementada

Reglamentan exención de Ganancias del aguinaldo y la deducción especial incrementada

El gobierno formalizó la semana pasada el nuevo mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría que subió a 506.230 pesos mensuales brutos a partir de mayo. La medida benefició a 250 mil personas y ratificó la eximición de Ganancias a los adicionales salariales de más de 600 mil trabajadores que cobran estos conceptos como bonos de productividad, horas extras y antigüedad.

Este lunes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó la manera en que el empleador, en tanto agente de retención debe calcular las deducciones y a partir de qué monto salarial bruto debe empezar a retener y cómo calcular la deducción especial incrementada para los aguinaldos.

En aquellos meses en que la remuneración bruta del mes supere el mínimo no imponible de 506.230 pesos y resulte inferior o igual a 583.851 pesos, los agentes de retención computarán una deducción especial incrementada.

Al momento de anunciar la elevación del mínimo no imponible, el ministro de Economía de la Nación Sergio Massa aseguró que “junto con este nuevo incremento interanual del 125% del piso de Ganancias, en abril avanzamos para que las horas extras, los viáticos y los bonos por productividad, entre otros conceptos, no estén alcanzados por el impuesto: un beneficio para 600.000 empleados”.

“Este nuevo alivio fiscal es clave para que el impuesto no afecte los aumentos salariales y son parte de nuestro compromiso constante por mejorar el poder adquisitivo y de compra de la gente”, subrayó el ministro.

Entre los conceptos que ya no están alcanzado por Ganancias se encuentran bonos por productividad, por fallo de caja y conceptos de similar naturaleza; adicional por zona; asignación jerárquica por mayor responsabilidad, por especialización, guardia pasiva; movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas, y horas extras, adicionales por turno rotativo y similares; antigüedad, bonificación por eficiencia, gratificación y plus remunerativo.

La mejora salarial de bolsillo, según los rubros en los que se desempeñe cada empleado, será de hasta un 16%, según cálculos de Economía.

Noticias Relacionadas

mas leido